Noel hat im Zuge des aktuellen Tourismusprojekts der Städtepartnerschaft Salzburg-León von März – Juni ein Praktikum bei der Tourismus Salzburg GmbH absolviert. Für den jungen Nicaraguaner eine Herausforderung, zumal die Firmensprache Deutsch ist. Aber dank seiner guten Ausbildung im Tourismusbereich und der bereits sehr guten Sprachkenntnisse (dank zahlreicher WIFI-Kurse und dem Engagement einiger pensionierter DeutschlehrerInnen des Stäpa-Vereins) hat er es super gemeistert.
Noel hat an der Wirtschaftsfakultät der UNAN-León Tourismus studiert, bevor er 2013/14 den achtmonatigen Tourismus-Management-Lehrgang am weltweit renommierten ITH Klessheim absolviert hat. Während des viermonatigen Praktikums an einem der erfahrensten städtischen Tourismusbüros der Welt – in Salzburg – hat er alle Abteilungen durchlaufen und so die Facetten eines städtischen Tourismusbüros kennen gelernt.
Von seiner Praktikumszeit bei der Tourismus Salzburg GmbH – una increíble aventura – berichtet Noel selbst aus dem heißen, sonnigen León:
Escribir, desde esta calurosa y húmeda ciudad de León, acerca del frío que pasé en Salzburgo a principios de marzo de este año me parece misión imposible. Si pienso que hace escasas semanas estaba disfrutando del verano en Salzburgo, el cuál es más frío que el invierno en Nicaragua me parece una total antítesis.
Mi aventura comenzó el primero de marzo del año en curso, Salzburgo me recibió con frío. Justo aquel día había nevado en las montañas y la temperatura había bajado un poco, sin embargo estaba muy feliz de estar de regreso. Cada vez que regreso a Salzburgo mi corazón se embarga de emoción al saber que cosas interesantes me van a suceder, aunque la mayoría de las veces ni siquiera tenga la certeza de ello.
En esta ocasión la principal razón de mi estancia en Salzburgo, fue realizar una pasantía en la Tourismus Salzburg GmbH (TSG), una oficina información turística que lleva años construyendo la marca turística – El escenario del mundo – de la ciudad de Salzburgo. Esta pasantía tenía un elemento diferente a todas las pasantías que había realizado en el pasado, tenía que hacerla completamente en alemán. Al principio la idea me aterraba un poco, porque a pesar de que he estado aprendiendo alemán poco a poco en los últimos 4 años, temía que mi nivel de alemán no fuese suficiente para comunicarme y cumplir con todas mis asignaciones.
Como muchas otras cosas en la vida, justo en el momento que sales de tu zona de confort es cuando se crece poco a poco y se fortalecen nuestras debilidades, y en este caso no fue la excepción, la ganas de aprender y la excelente acogida de mis compañeros de trabajo hicieron que me olvidara de cualquier temor y fue así como comenzó esta increíble aventura en esta organización que me abrió sus puestas de la mejor manera posible.
Cada día en la TSG fue una oportunidad para explorar, aprender y conocer gente inmersa en la industria turística. Mis primeras cuatro semanas trascurrieron en oficina de información turística ubicada en Mozartplatz, allí tuve la dicha de poder “re-descubrir” Salzburgo. A pesar de haber visitado la ciudad en más de cuatro ocasiones, nunca me di la oportunidad de visitar los museos, admirar las plazas y áreas verdes, recorrer las montañas dentro de la ciudad y apreciar todos esos pequeños y singulares detalles que convierten a Salzburgo en una ciudad de ensueño. Luego de todo el proceso de re-descubrimiento era momento de poner en práctica todo lo aprendido, así fue que estuve ofreciendo información a los visitantes de la oficina en español e inglés, durante este período de tiempo me sorprendió mucho ver la cantidad de personas hispano hablantes que visitaban la oficina y que se regocijaban al encontrar a alguien que hablara español.
Hier ein Foto von Noel während seiner Arbeit im Tourismusbüro am Mozartplatz Salzburg
Luego de mis cuatro semanas en la oficina en Mozartplatz fui trasladado a las oficinas centrales de la TSG, la cuales se localizan en el quinto piso de la Kongresshaus, en esta ocasión en el departamento de producción que es donde se diseña y se genera todo el material impreso que se utiliza para la publicidad turística de la ciudad de Salzburgo. En producción fui recibido por la Sra. Roswitha Büger-Liebl, quien eventualmente se convertiría en una de las personas más importantes e influyentes en mi experiencia durante mi periodo de prácticas.
Así sucesivamente fue pasando por los departamentos de marketing, internet, prensa, congresos y envíos. En cada uno me encontré con personas que me apoyaron y alentaron durante todo el proceso y que su con paciencia y dirección fui capaz de sobresalir en todas las tareas que se me asignaron.
Gran parte de mi experiencia positiva se la debo a mis compañeros de trabajos, con ellos compartí muchos momentos amenos dentro y fuera del área de trabajo, generamos ideas, nos educamos mutuamente y creamos bases sólidas para futuros vínculos profesionales.
Sin lugar a dudas, mi experiencia en la TSG ha sido una de las experiencias que más han marcado mi carrera profesional y que logró cambiar de manera positiva mis perspectivas sobre la vida laboral en Austria como extranjero. Todo lo aprendido consolidó 5 años de convivencia en Austria y aclaró mis ideas sobre que rumbos debo tomar el futuro, seguro debo continuar aprendiendo, porque como dijo Paulo Freire: “La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”.
Noel S. Jiménez
Mehr über dieses und weitere Projekte des Vereins Städtepartnerschaft Salzburg-León, erfährst Du HIER.